¿Qué es el consumo de oxígeno (VO2)?
Cuando hablamos de Consumo de Oxígeno (VO2) nos referimos a un parámetro fisiológico referente a la cantidad de oxígeno que utiliza el metabolismo del cuerpo (mitocondrias principalmente) por unidad de tiempo.
El oxígeno que consume un sujeto sano en reposo absoluto corresponde aproximadamente a 3.5 ml de oxígeno por kg de peso corporal cada minuto, que es equivalente a 1 MET o unidad metabólica.
Sin embargo, en el deporte de alto rendimiento se habla del Consumo Máximo de Oxígeno (VO2Max) donde nos referimos a la cantidad máxima de oxígeno que el cuerpo es capaz de absorber, transportar y consumir por unidad de tiempo durante cierto escenario deportivo, lo que lo convierte en un parámetro indicador de la capacidad funcional aeróbica, ya que es además el parámetro individual más importante de la prueba de ejercicio cardiopulmonar, indispensable en diversos deportes para mejorar el rendimiento.
Este VO2Max, no debe confundirse con el consumo de oxígeno pico, que es el máximo valor de VO2 que se ha alcanzado en una prueba determinada y no cumple con criterios para ser considerado máximo.
DATO
Los factores más importantes que influyen en el VO2Max son: modo de actividad, herencia, estado de entrenamiento, género, tamaño, composición corporal y edad.
Existen protocolos de pruebas de esfuerzo continuos y discontinuos, donde lo básico e ideal es que la prueba de esfuerzo debe realizarse en un medio similar al deporte que la atleta práctica, como una banda sin fin para futbol soccer, un cicloergómetro para ciclismo, etc. A menos que exista alguna indicación especial para modificar un protocolo determinado y estandarizado.
Cada deporte tiene sus objetivos de rangos de este Consumo de Oxígeno Máximo a cumplir, siendo algunas poblaciones más específicas donde contamos con más información que en otros.
¿Qué pruebas se pueden realizar?
Las pruebas en banda sin fin son las más frecuentemente, usadas en poblaciones de deportistas sanos, donde se pueden incluir las pruebas de Astrand, Bruce, Balke, Ellestad, Harbor y Kindermann.
Realizar pruebas de esfuerzo nos permite hacer un cálculo indirecto del consumo máximo de oxígeno relativo y absoluto, siendo más completo con máscara de gases y lactómetro para correlacionar datos.
Los parámetros clave que se evalúan en una prueba de esfuerzo cardiopulmonar son: La Ventilación minuto (VE), Consumo de Oxígeno (VO2), Volumen de Dióxido de Carbono producido (VCO2), Frecuencia Cardiaca (FC), Saturación de Oxígeno (SpO2), el índice de intercambio respiratorio, el pulso de oxígeno, equivalentes respiratorios, umbral anaeróbico y punto de compensación respiratorio (RCP).
Las pruebas de esfuerzo funcionan y están más dirigidas a población físicamente activa como los deportistas, como parte de la evaluación de capacidad física, así como para monitorización cardiaca con el fin de revisar que no existan cambios en el segmento ST sugestivos de isquemia, o alteraciones de ritmo durante el esfuerzo o recuperación que requieran más estudios o evaluaciones al atleta.
Pruebas de esfuerzo realizadas a jugadores del Club Tigres de Futbol de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Elaborado por:
Dra. Ana Karen Vázquez Bañuelos.
Médico Residente de Medicina del Deporte y Rehabilitación en el Hospital Universitario «Dr. José Eleuterio González
Antropometrista Certificada ISAK L2
REFERENCIAS:
McArdle WD, Katch FI, Katch VL. Fisiologia del ejercicio: Nutricion, rendimiento y salud. 8a ed. la Ciudad Condal, España: Lippincott Williams & Wilkins; 2015.
Fernandez Vaquero A, Lopez Chicharro J. Fisiologia del Ejercicio – 3b: Edicion. Editorial Medica Panamericana; 2006.
Kinnear W, Hull JH. A practical guide to the interpretation of cardiopulmonary exercise tests A practical guide to the interpretation of cardiopulmonary exercise tests. 2a ed. Londres, Inglaterra: Oxford University Press; 2021.