El fenómeno de Cross-Over, también conocido como cruce de nutrientes fue descrito en 1985 como:
«La intensidad relativa de ejercicio en el que la formación de ATP procedente de los hidratos de carbono excede a la derivada de las grasas, a partir de esa intensidad relativa, los hidratos de carbono aumentarán su aporte energético, mientras que disminuye el de las grasas».
En palabras más simples, se trata de un fenómeno en el cual a medida que se va realizando ejercicio físico a la par que se va aumentando progresivamente la intensidad del mismo, va disminuyendo el grado de utilización de los lípidos o grasas como principal fuente de energía, por lo que, empieza a predominar el uso de otro nutrimento, los hidratos de carbono, disminuyendo así, la curva de utilización de las grasas y aumentando, a su vez, la de los carbohidratos. Lo anterior, genera un ‘’cruce’’ en las curvas de utilización de ambos nutrimentos, en otras palabras, se genera un punto específico en el cual la curva ascendente y descendente en la utilización de los hidratos de carbono y los lípidos, respectivamente, se unen, generando así, el fenómeno de Cross-Over.
¿Cuándo sucede este cruce de nutrimentos?
La generación de este fenómeno va a depender de varios factores como: las reservas de glucógeno musculoesquelético, la intensidad del ejercicio físico y la duración de éste, por mencionar los ejemplos más comunes.
Si tomamos como base el tiempo, este fenómeno, por lo general ocurre a los 30 minutos después de haber iniciado la práctica de ejercicio físico, sin embargo, este tiempo puede variar dependiendo del nivel de entrenamiento, por ejemplo: en sujetos entrenados puede suceder antes de la media hora de ejercicio, lo anterior, debido a la mayor disponibilidad/aumento de triglicéridos intramusculares, lo cual, es una adaptación crónica al entrenamiento de resistencia que facilita la utilización de esta fuente de energía.
La intensidad del ejercicio como factor en el fenómeno de Cross-Over
La intensidad y duración del ejercicio físico, así como el nivel de rendimiento del atleta son factores a tener en cuenta en el fenómeno de Cross-Over ya que, a medida que aumenta la intensidad del ejercicio físico por arriba del 45 – 65 % del VO2máx, la contribución de los hidratos de carbono como fuente principal de energía también va aumentando, de esta forma el glucógeno musculoesquelético pasa a convertirse en la fuente primaria de energía, generando el cruce de nutrientes o Cross – over mencionado anteriormente.
En la siguiente imagen se resume el fenómeno de Cross-Over a partir de la intensidad de ejercicio físico (VO2máx).
Referencia: Fernández Vaquero A, López Chicharro J. Bioenergética de las fibras musculares y ejercicio. España. Editorial Merinero; 2017.