Contar con óptimas recomendaciones nutricionales en el fútbol soccer se ha vuelto indispensable. La popularidad de este deporte en el mundo cada vez es mayor, por lo que implica más inversión económica en la preparación física y mejoramiento del estado nutricional de cada jugador. El número de partidos por temporada también ha aumentado, y los clubes de élite suelen jugar más de 60 partidos competitivos durante una temporada.
La nutrición juega un papel importante en este proceso, las investigaciones han demostrado que los beneficios potenciales de las estrategias nutricionales sólidas parecen optimizar el rendimiento y la recuperación de este deporte.
Requerimientos energéticos en el fútbol
Se han desarrollado estrategias internacionales para ingestas nutricionales, pre y post-partido con el fin de mejorar el rendimiento a través de la manipulación de la ingesta de macronutrientes en relación con las necesidades para las adaptaciones musculares y metabólicas que optimicen el rendimiento y recuperación del atleta.
Estrategias nutricionales para promover un rendimiento óptimo
Carbohidratos
Los carbohidratos se consideran de vital importancia en el deporte en general y en el fútbol en particular, ya que el glucógeno muscular es el sustrato predominante para la producción de energía.
Proteínas
Deben ingerirse diariamente una cantidad adecuada de proteínas para garantizar una síntesis y recuperación adecuadas de proteínas estructurales de la masa muscular, para la pronta y óptima recuperación de esta.
Grasas
La grasa es una fuente de energía de reserva. Aunque los beneficios de la grasa para el rendimiento físico son equívocos, la ingesta de grasas es esencial para la salud y una dieta demasiado baja en grasas tiene el potencial de comprometerla, ya que reduce la absorción de vitaminas liposolubles y el almacenamiento de glucógeno en el músculo.
Hidratación en el deporte
La hidratación en los futbolistas debe considerarse en todo el momento del día, y más aún unas horas antes, durante y después de un desempeño físico para mantener el adecuado balance hidroelectrolítico.
Fuente: Oliveira , C., Ferreira, D., Caetano, D., Granja, D., Pinto, R., Mendes, B. and Sousa, M. Nutrition and Supplementation in Soccer. Portugal. Sports, 2017.