¿Qué entendemos por antropometría?

  • La antropometría proviene del griego –anthropos (hombre) y –metrikos (medida), y trata sobre el estudio cuantitativo de las características físicas del hombre. El concepto de antropometría implica medir circunferencias corporales, diámetros y longitudes óseas, pliegues cutáneos, así como mediciones básicas como el peso corporal, la talla y la envergadura.

El análisis de las dimensiones corporales de los deportistas por medio de la antropometría, nos ayuda a observar la forma, proporcionalidad y estimar la composición corporal en diferentes disciplinas deportivas, y de esta forma identificar características morfológicas que se asocien con un buen desempeño deportivo, que, en ocasiones, puede ser el principal factor que determina el éxito.

Dato

Sin embargo, el rendimiento deportivo engloba varios factores intrínsecos (como la genética, por ejemplo) y extrínsecos (como la alimentación, entrenamiento, entre otros), donde estos últimos son modificables para mejorar las capacidades físicas del deportista.

Aplicando la metodología

Los datos antropométricos recolectados en diversas poblaciones deportivas, bajo cierto protocolo y metodología de investigación, son de gran utilidad para tener de referencia al realizar una valoración antropométrica y un análisis de esos datos de cada atleta con el objetivo de tener una dirección hacia lo que se propondría en un esquema de alimentación y entrenamiento, buscando modificar los componentes del cuerpo (grasa corporal, masa musculoesquelética, peso corporal, etc.) monitoreando que dichos cambios corporales sean positivos y necesarios para alcanzar un buen rendimiento cada vez mayor en el tiempo.

Para que haya una buena comparación de datos antropométricos de referencia, debemos hallar en la literatura, deportistas estudiados con características similares con la población con la que se desea comparar como el sexo, la edad, peso, talla, deporte, categoría, nivel de experiencia y que la población de referencia sea un importante número de sujetos estudiados para que de esta forma, la comparación sea objetiva, calculando un valor medio que pueda representar de forma idónea las características que tienen estos deportistas de alto nivel.

Algo que se debe considerar es que, cuanto más peso se intente desplazar, mayor será el esfuerzo a realizar, dependiendo de cada deporte y la necesidad de este para obtener éxito que se busca, por lo que también tiene una relación directa con la aparición de lesiones, como por ejemplo en deportes donde impliquen una movilización del cuerpo durante un tiempo elevado o posibles cambios de dirección.

Cada deportista tiene una composición corporal en particular, dependiendo principalmente del tipo y frecuencia de entrenamiento y esquema de nutrición al cual estén sometidos. Por lo tanto, lo ideal sería que todos los deportistas lleven esa valoración y monitoreo constante con un profesional calificado para medir diversas partes del cuerpo y así, conocer cuáles son sus cualidades morfológicas que pueden mostrar una ventaja biomecánica y tener una estrategia de entrenamiento y nutrición óptima para alcanzar el máximo rendimiento en momentos específicos.

Fuente

Norton K, Olds T, Craig N. Capítulo 11. Antropometría y rendimiento deportivo. ANTHROPOMETRICA. ‎ University of New South Wales Press; Edición Illustrated (1 febrero 1996).
Por: LN. Jorge Flores Zapata. ISAK L2.