Los principales métodos utilizados para evaluar el gasto energético total (GET) son la calorimetría directa e indirecta y el agua doblemente marcada. Sin embargo, el alto costo de los equipos y la complejidad de las técnicas para utilizarlos representan limitaciones para su uso clínico y en estudios poblacionales.

Por lo tanto, las ecuaciones de predicción o los métodos factoriales para estimar el GET son comúnmente utilizados debido a su bajo costo y su relativa simplicidad en los procedimientos que se requieren para los profesionales y los participantes (es decir, en la administración de los cuestionarios y los cálculos).

Hasta ahora, muchas ecuaciones de predicción han sido desarrolladas para estimar el gasto energético en reposo (GER), mientras que pocos estudios han tratado de estimar el GET basados en datos de antropometría y de actividad física.

La utilidad clínica de las ecuaciones de predicción del GER es limitada porque no incluye el gasto energético inducido por la actividad física, por lo que no se pueden aplicar para estimar el GET de la mayoría de las personas.

Por tal motivo, se han desarrollado diversos métodos factoriales para estimar el GET, como el propuesto por la FAO/OMS, el Instituto de Medicina de Estados Unidos (IOM) y la lista de equivalentes metabólicos (METS). Otro método para estimar el GET es usando la ecuación de Mifflin (con un ajuste para el gasto energético inducido por la actividad física). La validez de las estimaciones obtenidas con alguno de estos métodos se desconoce, aunque son utilizadas de forma rutinaria.

La contribución del GER para el GET es más alta en adultos sedentarios (60% al 75% del GET) que en personas físicamente activas (50% del GET). Mientras que, la termogénesis inducida por la actividad varía entre el 25% al 75% del GET, siendo más alta en atletas o en personas que realizan actividades vigorosas.

La siguiente ecuación fue desarrollada y validada para estimar el GET en una muestra de adultos mexicanos, la cual, según los autores puede ser utilizada como una guía general en la práctica clínica para proporcionar asesoramiento nutricional: