Introducción

Como se ha demostrado en la literatura, el rendimiento deportivo depende de múltiples factores donde la ciencia y el avance de la tecnología, facilitan el entendimiento de las repercusiones que puede implicar el desarrollo y mejoramiento de diversas capacidades físicas y las adaptaciones fisiológicas en diversas disciplinas deportivas.

Las pruebas o tests, tanto de aptitud física como de destreza atlética, podrán ayudar a controlar, evaluar y dosificar adecuadamente el proceso de la preparación física deportiva. Es por eso que, ningún profesional, debería eludir la importancia cuantitativa de medir con rigurosidad científica y comprender los resultados de dichas pruebas sin antes entender la justificación de su aplicación. Los tests se constituyen, entre las modernas tecnologías de investigación, acerca de la capacidad funcional de los deportistas y los conocimientos de la fisiología del ejercicio, en la cual se busca individualizar y valorar todas las peculiaridades del individuo.

Basquetbol

El basquetbol se caracteriza principalmente por periodos de actividad física-deportiva de corta duración e intensivos, donde las capacidades aeróbicas y anaeróbicas son indispensables ante las demandas de este deporte en conjunto. La capacidad de realizar continuamente acciones intermitentes de alta intensidad a lo largo del juego es crucial para los jugadores de basquetbol, a fin de atacar y defender continuamente. Se ha observado que una mayor capacidad aeróbica es esencial para el rendimiento de estos jugadores en los partidos y en la práctica con la finalidad de recuperarse más rápido.

Es por eso que se necesitan diversas pruebas para ayudar a los entrenadores a monitorear a sus jugadores y asegurarse de que tengan la capacidad fisiológica requerida para la competencia.
El objetivo de las pruebas de condición física es evaluar a los atletas en términos de cada componente de la condición física, para determinar qué se debe mejorar a través del programa de entrenamiento y realizar nuevas pruebas en momentos establecidos para evaluar si su condición ha cambiado y mejorado.

Características fisiológicas del basquetbol

Este deporte de conjunto, incluye movimientos de alta intensidad que pueden durar entre 5 a 8 segundos y ejercicios de intensidad moderada de hasta 60 segundos. La duración de las respuestas fisiológicas que involucran el sistema de los fosfágenos y glucólisis ante este tipo de actividad es de 6-8 segundos para un solo sprint o saltos muy explosivos, y la contribución del sistema aeróbico contribuirá para la recuperación ante estos movimientos de alta intensidad y corta duración.

A continuación, se muestran una revisión de las pruebas que pueden ser utilizadas en basquetbol para evaluar el rendimiento deportivo y tomando como referencia la fisiología del ejercicio mencionada en el párrafo anterior.

Batería de pruebas:

Pruebas de resistencia aeróbica:

1) Prueba de resistencia Yo- Yo: La evaluación incluye lo siguiente:
  • Una carrera de 40 m, dividida en 20 m de ida y 20 m de regreso al punto de partida.
  • 10 segundos de recuperación después de cada ciclo completo (40 m).
  • La prueba comienza a 10 km/h y aumenta 0,5 km/h después de cada ciclo.
Figura 1. Prueba de resistencia Yo-Yo

Esta versión fue desarrollada para deportes que requieren esfuerzos físicos intensos seguidos de períodos de recuperación incompleta, como el basquetbol.

¿Qué se busca evaluar?

Su objetivo es evaluar la capacidad de realizar series de ejercicio intenso intermitente repetido y la capacidad de recuperación durante y tras un ejercicio intenso de estas características. Es una de las pruebas más utilizadas y validadas para la valoración de deportistas de diferentes disciplinas con estas características (futbol, basquetbol, hockey, etc.)

Esta prueba ayuda a determinar el consumo máximo de oxígeno (VO2máx), con la finalidad de evaluar la capacidad de mantenerse realizando un esfuerzo continuo por un largo periodo.

Pruebas neuromusculares (anaeróbico):

2) Prueba de salto con contramovimiento: esta prueba evalúa la potencia vertical en un solo salto.
  • Los saltos comienzan estando de pie, con las manos sobre la cintura lateralmente.
  • Se realiza una media sentadilla (flexión de rodillas) para prepararse para dar un salto (extender las rodillas).
  • Inmediatamente se dará un salto lo más alto y rápidamente mientras se abandona el suelo y se eleva a la altura máxima.

Cada atleta realiza 3 saltos máximos con aproximadamente 2 minutos de descanso entre saltos.

Figura 2. Prueba de salto con contramovimiento

¿Qué se busca evaluar?

Se utiliza principalmente para medir la potencia explosiva de la parte inferior del cuerpo de un atleta, sobre el ciclo de acortamiento y estiramiento muscular.

3) Prueba T (5-10-5 Shuttle): La prueba T está diseñada para medir la velocidad lateral, así como la velocidad hacia adelante y hacia atrás.
  • Ubicar los conos tal como señala en la figura 3.
  • Se inicia el test corriendo al cono A y posteriormente corriendo rápidamente ylateralmente hasta el cono B y tocándolo con la mano derecha.
  • Luego, el atleta deberá dirigirse al cono C, corriendo y desplazándose lateralmente y tocarlo con la mano izquierda.
  • Luego dirigirse al cono D (lateralmente) para tocarlo con la mano derecha y volver al cono B para tocarlo con la mano izquierda y volver corriendo de espaldas al cono A.
Figura 3. Prueba T (5-10-5 Shuttle)

Se debe repetir el ciclo 3 veces y anota el mejor de los 3 tiempos, y evaluarse según la siguiente tabla:

Tabla 1. Evaluación Prueba T (5-10-5 Shuttle)

¿Qué se busca evaluar?

Se ha diseñado para tratar de evaluar la agilidad que mide la rapidez con la que los atletas pueden cambiar de dirección con precisión y de manera eficiente en el tiempo.

4) Y Balance Test: El Y Balance Test (YBT) es una prueba que evalúa el equilibrio dinámico y se utiliza como alternativa al Star Excursion Balance Test (SEBT) como indicador de riesgo de lesiones en las extremidades inferiores (cadera, rodilla y tobillo), extremidades altamente utilizadas en el basquetbol debido al cambio de dirección y desplazamientos que caracterizan al gesto deportivo de esta disciplina. Esta prueba exige un alto nivel de fuerza, flexibilidad y propiocepción.

Los materiales necesarios incluyen una superficie plana y antideslizante, una cinta métrica y herramientas para marcar las líneas. Para llevar a cabo esta prueba se puede dibujar unas líneas en forma de «Y» en el suelo utilizando una cinta plástica o métrica.

Procedimiento: El participante se ubica en el centro de la formación en forma de «Y», descalzo y manteniendo el equilibrio con una pierna, como se muestra en la figura 4. Utilizando la otra pierna (la pierna libre), el participante deberá alcanzar con la punta del pie la máxima distancia posible en cada una de las tres ramas de la «Y» (anterior, posteromedial y posterolateral), registrando las distancias logradas en cada caso. Se llevará a cabo el test con ambas piernas y se procederá al análisis de los resultados obtenidos.

Figura 4. Y Balance Test

¿Qué se busca evaluar?

Se ha diseñado con el objetivo de evaluar la propiocepción, el equilibrio y el control postural.

5) Test de resistencia específica intermitente para futbol sala (TREIF): Este test reproduce los tiempos de acción y pausa característicos de un deporte de conjunto, es decir, el patrón de actividad intermitente característico de los deportes de equipo (relación trabajo – descanso), que requiere una importante exigencia de ambos sistemas energéticos (oxidativo y anaeróbico). En un principio fue diseñado para futbol de sala, sin embargo, actualmente se ha utilizado en varios deportes de conjunto con características fisiológicas similares como el basquetbol.

Se trata de una prueba que debe realizarse hasta que la persona se fatigue, es incremental e intermitente en la que se alternan periodos de inactividad de 45 m (3 x 15 m) con pausas de 10 segundos (micropausa) y se realiza una pausa de 30 segundos (macropausa) al final de cada nivel.

Esta prueba está compuesta por 6 niveles y cada nivel está dividido por 8 subniveles de 45 m, excepto el primer nivel, que tiene 9 subniveles. El primer nivel es considerado un calentamiento ya que comienza a 9km/h y la velocidad aumenta 0.33 km/h cada 45 m, mientras que en los niveles 2 a 6 el aumento es de 0.2 km/h como se ilustra en la figura 5

Figura 5. Esquematización del Test de resistencia específica intermitente para futbol sala (TREIF)

¿Qué se busca evaluar?

El TREIF permite evaluar la capacidad aeróbica y anaeróbica o capacidad para efectuar un trabajo intermitente de máxima intensidad, lo que coincide con las demandas fisiológicas de la mayor parte de los deportes de equipo, incluido el basquetbol, así como la capacidad de recuperación individual durante la ejecución del ejercicio intermitente progresivo.

Conclusiones

La nueva generación de jugadores de basquetbol está compuesta por atletas altamente condicionados que mejoran el nivel del juego mediante la aplicación y comprensión de baterías de pruebas específicas. Este análisis de las necesidades individuales y las adaptaciones fisiológicas buscadas a través de la preparación atlética-deportiva, contribuyen significativamente a elevar el rendimiento en el deporte. Para mantener una consistencia en el rendimiento de alto nivel a lo largo de toda una temporada, es esencial evaluar el rendimiento deportivo y las adaptaciones al entrenamiento mediante una batería de pruebas bien establecida, lo que facilita la mejora continua del rendimiento del atleta.

Referencias:

1.- Gottlieb R, Shalom A, Calleja-Gonzalez J. Physiology of Basketball – Field Tests. Review Article. J Hum Kinet. 2021

2.- Mancha-Triguero D, García-Rubio J, Calleja-González J, Ibáñez SJ.. Aptitud física en jugadores de baloncesto: una revisión sistemática. J Sports Med Phys Fitness. 2019; 59 (9): 1513-1525. Sep

3.- Benis R, Bonato M, La Torre A. Elite Female Basketball Players’ Body-Weight Neuromuscular Training and Performance on the Y-Balance Test. J Athl Train. 2016 Sep;51(9):688-695. doi: 10.4085/1062-6050-51.12.03. Epub 2016 Nov 8.

4.- Naclerio F. Entrenamiento Deportivo. Fundamentos y aplicaciones en diferentes deportes. Editorial Panamericana. 2011

Elaborado por

LN. Omar Herrera Torres
LN. Jorge Flores Zapata
Especialistas en Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y Deporte.
Maestros en Alto Rendimiento Deportivo.