Introducción
Basquetbol
El objetivo de las pruebas de condición física es evaluar a los atletas en términos de cada componente de la condición física, para determinar qué se debe mejorar a través del programa de entrenamiento y realizar nuevas pruebas en momentos establecidos para evaluar si su condición ha cambiado y mejorado.
Características fisiológicas del basquetbol
Batería de pruebas:
Pruebas de resistencia aeróbica:
1) Prueba de resistencia Yo- Yo: La evaluación incluye lo siguiente:
- Una carrera de 40 m, dividida en 20 m de ida y 20 m de regreso al punto de partida.
- 10 segundos de recuperación después de cada ciclo completo (40 m).
- La prueba comienza a 10 km/h y aumenta 0,5 km/h después de cada ciclo.
Figura 1. Prueba de resistencia Yo-Yo
¿Qué se busca evaluar?
Esta prueba ayuda a determinar el consumo máximo de oxígeno (VO2máx), con la finalidad de evaluar la capacidad de mantenerse realizando un esfuerzo continuo por un largo periodo.
Pruebas neuromusculares (anaeróbico):
2) Prueba de salto con contramovimiento: esta prueba evalúa la potencia vertical en un solo salto.
- Los saltos comienzan estando de pie, con las manos sobre la cintura lateralmente.
- Se realiza una media sentadilla (flexión de rodillas) para prepararse para dar un salto (extender las rodillas).
Inmediatamente se dará un salto lo más alto y rápidamente mientras se abandona el suelo y se eleva a la altura máxima.
Figura 2. Prueba de salto con contramovimiento
¿Qué se busca evaluar?
3) Prueba T (5-10-5 Shuttle): La prueba T está diseñada para medir la velocidad lateral, así como la velocidad hacia adelante y hacia atrás.
- Ubicar los conos tal como señala en la figura 3.
- Se inicia el test corriendo al cono A y posteriormente corriendo rápidamente ylateralmente hasta el cono B y tocándolo con la mano derecha.
- Luego, el atleta deberá dirigirse al cono C, corriendo y desplazándose lateralmente y tocarlo con la mano izquierda.
- Luego dirigirse al cono D (lateralmente) para tocarlo con la mano derecha y volver al cono B para tocarlo con la mano izquierda y volver corriendo de espaldas al cono A.
Figura 3. Prueba T (5-10-5 Shuttle)
Tabla 1. Evaluación Prueba T (5-10-5 Shuttle)
¿Qué se busca evaluar?
Los materiales necesarios incluyen una superficie plana y antideslizante, una cinta métrica y herramientas para marcar las líneas. Para llevar a cabo esta prueba se puede dibujar unas líneas en forma de «Y» en el suelo utilizando una cinta plástica o métrica.
Procedimiento: El participante se ubica en el centro de la formación en forma de «Y», descalzo y manteniendo el equilibrio con una pierna, como se muestra en la figura 4. Utilizando la otra pierna (la pierna libre), el participante deberá alcanzar con la punta del pie la máxima distancia posible en cada una de las tres ramas de la «Y» (anterior, posteromedial y posterolateral), registrando las distancias logradas en cada caso. Se llevará a cabo el test con ambas piernas y se procederá al análisis de los resultados obtenidos.
Figura 4. Y Balance Test
¿Qué se busca evaluar?
Se trata de una prueba que debe realizarse hasta que la persona se fatigue, es incremental e intermitente en la que se alternan periodos de inactividad de 45 m (3 x 15 m) con pausas de 10 segundos (micropausa) y se realiza una pausa de 30 segundos (macropausa) al final de cada nivel.
Esta prueba está compuesta por 6 niveles y cada nivel está dividido por 8 subniveles de 45 m, excepto el primer nivel, que tiene 9 subniveles. El primer nivel es considerado un calentamiento ya que comienza a 9km/h y la velocidad aumenta 0.33 km/h cada 45 m, mientras que en los niveles 2 a 6 el aumento es de 0.2 km/h como se ilustra en la figura 5
Figura 5. Esquematización del Test de resistencia específica intermitente para futbol sala (TREIF)
¿Qué se busca evaluar?
Conclusiones
La nueva generación de jugadores de basquetbol está compuesta por atletas altamente condicionados que mejoran el nivel del juego mediante la aplicación y comprensión de baterías de pruebas específicas. Este análisis de las necesidades individuales y las adaptaciones fisiológicas buscadas a través de la preparación atlética-deportiva, contribuyen significativamente a elevar el rendimiento en el deporte. Para mantener una consistencia en el rendimiento de alto nivel a lo largo de toda una temporada, es esencial evaluar el rendimiento deportivo y las adaptaciones al entrenamiento mediante una batería de pruebas bien establecida, lo que facilita la mejora continua del rendimiento del atleta.
Referencias:
- Gottlieb R, Shalom A, Calleja-Gonzalez J. Physiology of Basketball – Field Tests. Review Article. J Hum Kinet. 2021.
- Mancha-Triguero D, García-Rubio J, Calleja-González J, Ibáñez SJ.. Aptitud física en jugadores de baloncesto: una revisión sistemática. J Sports Med Phys Fitness. 2019; 59 (9): 1513-1525. Sep
- Benis R, Bonato M, La Torre A. Elite Female Basketball Players’ Body-Weight Neuromuscular Training and Performance on the Y-Balance Test. J Athl Train. 2016 Sep;51(9):688-695. doi: 10.4085/1062-6050-51.12.03. Epub 2016 Nov 8.
- Naclerio F. Entrenamiento Deportivo. Fundamentos y aplicaciones en diferentes deportes. Editorial Panamericana. 2011.