¿Qué es la cineantropometría?

Es el estudio del tamaño, forma, proporcionalidad, composición, maduración biológica y función corporal; con objeto de entender el proceso del crecimiento, el ejercicio, el rendimiento deportivo y la nutrición.

Esto se lleva a cabo por un experto capacitado por Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría (International Society for the Advancement of Kineanthropometry, ISAK, por sus siglas en inglés) por medio de un equipo antropométrico indispensable para la toma de diversas mediciones corporales.

¿Qué es un equipo antropométrico?

El equipo antropométrico está conformado de instrumentos que sirven para la medición de diferentes partes del cuerpo del ser humano como son: peso, talla, circunferencias, pliegues subcutáneos, diámetros, longitudes, etc.

Esto permite la valoración cuantitativa para el análisis de la composición corporal relacionado con la nutrición y diversos factores a considerar de cada persona, permitiendo la estimación de los compartimentos como la Masa Grasa (MG) y Masa Libre de Grasa (MLG) con la que se cuente, para así, determinar un diagnóstico concreto sobre su salud.

¿Cuáles son los instrumentos básicos a utilizar?

Cinta métrica, plicómetro y antropómetro, así como báscula y estadímetro.

¿Qué miden estos instrumentos?

  • Cinta métrica metálica: circunferencias, perímetros y longitudes (centímetros).
  • Plicómetro: grosor de los pliegues subcutáneos (milímetros)
  • Antropómetro: diámetros óseos (centímetros)
  • Báscula: peso corporal total (kilogramos).
  • Estadímetro: talla (centímetros)

Control de calidad en la recolección de datos.

El control de calidad es indispensable para garantizar la precisión, exactitud y confiabilidad en el proceso de recolección de datos. (Pérez y Ledezma, 1990). El objetivo del control de calidad es estandarizar los procedimientos que se emplean para que los resultados sean confiables, uno de los pasos a seguir es reducir sistemáticamente la variabilidad en el dato inter observador.

En general, se señalan diversas recomendaciones y precauciones, entre las cuales se puede mencionar:

  1. El instrumental debe estar cuidadosamente limpio y haber verificado su calibración.
  2. El sujeto estará descalzo y con la menor ropa posible (ropa interior, traje de baño o pantalón corto), nunca se deben efectuar las mediciones a través de la ropa.
  3. Los puntos que sirven de base a cada medición deben definirse con objetividad, cuidado y luego proceder a su señalización marcándolo con un lápiz dermográfico o bolígrafo.
  4. El sujeto deberá conservar la posición correcta durante toda la medición.
  5. Contar como mínimo, con un investigador o técnico que realice las mediciones y un auxiliar como anotador y a la vez supervisor del proceso, garantizando así, el principio metodológico de la participación de dos técnicos.
  6. Las mediciones deben realizarse siguiendo una secuencia y un orden en cada una de las magnitudes. De arriba hacia abajo, primero peso, talla, talla sentada, pliegues, diámetros y circunferencias.
  7. Preferiblemente las mediciones deben realizarse por la mañana, en ayuno, no es recomendable medir después de una sesión de ejercicios, a menos que las condiciones de la investigación lo permitan.
  8. Deben tomarse todas las medidas de una dimensión en la misma unidad para evitar confusiones.
  9. El técnico antropometrista debe contar con un entrenamiento adecuado, además debe mantener una rotación con el otro técnico.
  10. Local ventilado, bien iluminado y con privacidad, reducir al mínimo el ruido ambiental.

Ventajas

  • Bajo costo.
  • Portátil.
  • Resultados confiables si el evaluador está capacitado.
  • La suma de los pliegues subcutáneos se puede comparar con valores estandarizados por deporte o disciplina.
  • Monitoreo confiable a lo largo del tiempo de los cambios del grosor de los pliegues subcutáneos.
  • Confiable por la estandarización de puntos anatómicos para su toma de medidas.
  • Medidas más específicas (parte superior e inferior del cuerpo).

La aplicación práctica más común de esta metodología es en consulta privada de diversas poblaciones tanto en el área clínica como deportiva, ya que es una referencia indispensable para la valoración de cada individuo en función del proceso en el que se encuentre o lo que se desee alcanzar.

Por tanto, se recomienda estar capacitado en el protocolo de ISAK, así como utilizar el equipo necesario y de gran calidad para poder tener una adecuada recolección de datos y ofrecer un diagnóstico óptimo.

Fuente: García P, Pérez B. Perfil Antropométrico y Control de Calidad en Bioantropología, Actividad Física y Salud. FACES / UCV; 2002.